miércoles, 11 de julio de 2007

EXHIBICIÒN HISTORIE`S DU CINEMA JUEVES 12

Los profesores ayudantes, apoyados por la carrera de cine, hemos programado para mañana jueves y en adelante, la proyección de la serie de films, histoire(s) du cinéma, primera parte, del cineasta galo Jean Luc Godard.

Su visualización es a las 18:30 horas en el auditorio de la facultad de arquitectura de nuestra universidad. La entrada es liberada.

Nuestras intenciones es construir en la improvisación, a través de la proyección de los grandes maestros delcine.

11 comentarios:

Claudio dijo...

PARA EL OPERADOR POLÍTICO JORGE GONZALEZ MOYA actual director de CINE.
(su único mérito y relación con el cine: un diplomado en el que hizo clases, lo coordino y obtuvo al mismo tiempo en nuestra universidad)


Lo cierto es que el PET (programa especial de titulación) es inmoral, los ramos fantasmas, ilegales, las horas a distancias o indirectas, una chantería, el ramo de artes integradas una basura, hasta el propio Rodrigo Cepeda decía a sus alumnos que había que botar el ramo (este ramo lo hacen cinco profesores, dos duermen y otros dos escuchan al de turno) los montos entregados para rodaje, se rinden de manera irregular (con boletas de comida), nuestra malla cambia según costos económicos y no por un sentido educativo. Nuestros compañeros de primero cursan Fotografía fija y no tienen donde revelar una foto. Nuestro director es considerado en el medio cinematográfico un chanta y mafioso, que hoy nos muestra sus garras, indicando que ya tiene identificado a algunos cabecillas de este movimiento y que tomará medidas terminado el conflicto. Director inmoral! Por favor apártese, sabemos que hay profesores decentes en nuestra carrera y podrían llegar más si usted se retira. En ocasiones a manifestado que tiene un puesto asegurado en rectoría y que ganaría mucho más dinero, entonces por que no nos deja seguir estudiando? cual será el costo que tendremos que pagar para tener una educación digna?

Hoy compañeros plantean: Recursos de protección, toma de edificios públicos, toma de decanato, funa, y los mas radicales huelga de hambre. Señor González, tenga un poco de decencia y deje esta carrera QUE NO ES PARTE DE SU PATRIMONIO PERSONAL.

Esto se lo pide más del 95% de los estudiantes y mientras más tiempo pasa más dañado resultamos nosotros y nuestras familias. Familias que han puesto su confianza en la Universidad Pública.
Mis Compañeros son personas decentes y no dejarán esta lucha justa por cansancio o agotamiento, tenga por seguro, USTED YA NO ES NUSTRO DIRECTOR.

¡SOMOS ALUMNOS DE TERCERA? POR QUE NO MERECEMOS PROFESORES DE EXELANCIA SI PAGAMOS LO MISMO QUE MEDICINA? o a un estudiante de medicina, le hace clases un gafiter o un terapeuta de reiki?
Que pasa con los profesores de cine que no se pronuncian? Que dirán mis profesores al escuchar al señor González decir “SOY MA DURO QUE PINOCHO” Acaso están coludidos con el mafioso Jorge González Moya (MGM Mafia González Moya).

Lamento que algunos profesores decentes PAGEN POR OTROS INMORALES!

Se despide El estudiante "R"

Claudio dijo...

Tambiénn tendrán que concursar los profesores ayudantes y quedar por mérito y no por otra razón en el futuro. Reconociendo que hay al menos uno bueno...saludos Diego!

El estudiante "R"

superkrespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Godard no es galo, sino suizo. Dejenlo en paz.
¿Por qué no hay artículos de alumnos en la revista? Sólo comentarios. Podemos aportar mucho más de lo que piensan, ¿acaso nos temen?

Anónimo dijo...

Seria bueno que el cuerpo academico se pronuncie acerca de las exigencias de los estudiantes, de la salida de gonzalez, y de el movimiento en general, incluyendo las varias irregularidades detectadas.

Así reconocer errores y solucionar problematicas que nos permitan en conjunto estudiantes, funcionarios y academicos iniciar un nuevo proceso de creación de escuela, con transparencia y accesibilidad.

cine UV dijo...

abrelapalbra dice
hay que poner a un nuevo director de carrera, innovador con un pensamiento critico que tenga renombre en el ambito docente y que no pertenezca a ningun grupo coludido de profesores con deseos arribistas, como ocurre en nuestra carrera y en la univerisdad de chile y en general en todas las escuelas. Alguien que se la juegue por un cine de experimentación y un proyecto innovador apoyado por el espiritú de los alumnos, un director apoyado por unba mesa plana o terna de academicos ajenos a la administración que elabore una malla acorde con las nuevas necesidades, alguien que tenga influencia en el medio critico y con quien profesores de indole mas experimental y artistico, en definitiva mas cercanos al cine de autor simpaticen, no seamos ciegos hemos averiguado muchas posibilidades de quienes podrían ser, Sergio Bravo tiene una comcepción de cine muy formada pero poco actualizada e innovadora, no ha sido docente y su acercamiento con los procesos universitarios a sido bastante parcial, quiza podría estar como una posibilidaden la docencia en un taller o un pequeño pero eficiente centro de investigación, Cristian Sanchez a pesar de ser un gran cineasta descubierto del olvido, que será llevado por el crítico uruguayo Jorge Rufinelli para hacer clases en Standford University dado su alto nivel teorico a nivel mundial, no tendría el tiempo ni el real compromiso com para asumir un cargo de tal envergadura, Ignacio Aliaga no tiene el tiempo dado su cargo de Director de la Cineteca Nacional, Daniel Vega si bien a estado apoya desde le margen junto con todos los ex alumnos de la ex escuela de cine y presenta un amplio curriculum, en algun momento estuvo ligado a la actual administración hasta ser traicionado por Jorge Gonzalez, por lo cual no sería un buen nombre como para ni siquiera postularlo al cargo, pero existe un hombre que es el gran luchador de la docencia del cine en los ultimos años desde una perspectiva critica, creando una pagina sin fines de lucro para tal critica cinematogarfica que goza de un amplio respeto en el ambito cinematogarfico realizador marginal guinista de comic, cinefilo critico de cine, creador de la unica carrera de comic, amplio conocedor de las esteticas del cine, de la historia del cine y del cine chileno, que apoya a los garndes nuevos proyectos del nuevo cine nacional, no a Bize ni a los otros directores escudados en un cine comercial disfrazado de arte, sino a los cineastas que apuestan de verdad, a Jose Luis Torres Leiva, seamos sinceros es Udo Jacobsen el gran proyecto para este país como director de una escuela de cine estatal, de cine y video, experimental y que sin duda contaría con el apoyo de todos los nombres mencionados anteriormente a trves de la creaciion de una comision encargada de crear la nueva Escuela de Cine de La Universidad de Valparaíso,.......el cine que queremos si se puede, sin camaras, sin luces, antes estan las nuevas ideas fuera las viejas caras, seamos capaces de asumir que el cine debe ser revestido de los nuevos docentes que le daran un caracter experimental a la creación audiovisual del país

15 de julio de 2007 13:26
juan luis dijo...

cine UV dijo...

www.cineuv.blogspot.com

La problemática de cine en el consejo académico ampliado
ESTUDIANTES DE CINE UV CONTINUAN EN TOMA
SEMANA CLAVE EN LAS MOVILIZACIONES.


Estudiantes de la carrera de cine toman consciencia del rol activo del estudiante y mantienen movilización buscando crear instancias de participación real, y planteando a toda la comunidad la necesidad del desarrollo de un cine suramericano consecuente y reflexivo que a través de la excelencia profesional comunique la realidad y la ficción de hombres y mujeres de nuestra geografía.


“Luego de ya 60 días movilizados, y tomando en cuenta la respuesta insuficiente de los decanos en la última reunión, es esta semana clave en nuestro movimiento, teniendo, el Consejo Académico ampliado –máxima instancia de carácter vinculante en la universidad, con participación estudiantil- en tabla la problemática de Cine, donde este Martes 17 un Vocero de la asamblea de estudiantes de Cine en conjunto con nuestro representante estudiantil de la facultad, Abraham Cáceres, expondrán la postura que hemos adoptado los estudiantes y las distintas aristas del caso.

No teniendo una respuesta justa de los decanos deberemos radicalizar las medidas, y ahondar esfuerzos para profundizar el cuestionamiento que nos permita reformular la escuela de cine con una dirección transparente y especializada en el área.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras a tener un poco más de paciencia y participación para lograr este paso clave en la reformulación de una carrera consecuente…. Trabajemos en las actividades, discutamos y estudiemos contribuyendo con esto a las bases de una nueva escuela.

Contamos con el amplio apoyo de la comunidad universitaria, de los compañeros de otras facultades y de funcionarios, y esperamos que nuestros académicos reflexionen de manera más autocrítica al respecto de todo el proceso.

Solo queda participar más y mejor para resultados que nos beneficien a todos en una escuela de cine completa, pública, y pluralista.

Quizá logremos con esto generar un movimiento permanente donde los estudiantes sean protagonistas de la construcción y desarrollo de un centro profesional de formación de las artes de la comunicación, en armonía con la experiencia y compromiso de la comunidad del cine suramericano.”

Ccee.cine@gmail.com




¿Qué es el movimiento Cine?

El movimiento de cine se inicia a Mediados de mayo de este año, por un cuestionamiento interno a la carrera, debido a la falta de respuesta a las necesidades estudiantiles durante toda su existencia desde el año 2003.
Luego de tomados los recintos administrativos de la carrera por los alumnos de 4 año, todos los estudiantes, en asamblea plena, avalan y hacen como suya esta medida, cuestionando a la dirección de la carrera y a las irregularidades en esta.

Este movimiento genero circunstancialmente una serie de tomas que se desencadenaron en toda la universidad, llegando a estar tomadas casi el 100% de las carreras, cuestionando al rector Zuchhet, y el conjunto de situaciones negativas de la universidad como el Alza de aranceles, los criterios de expansión mercantilista y el autoritarismo imperante en su administración.

En la facultad de arquitectura, -donde reside la carrera de cine-, comenzó este movimiento general, que logro importantes reformas que incluyen la participación estudiantil en todas las instancias resolutivas de la universidad, tanto a nivel de gobierno central como de facultades y carreras.

Cine, a pesar de lo autónomo de su movimiento, fue miembro activo de esto, postergando sus demandas, y participando con la documentación audiovisual del proceso, además de ser en conjunto con las facultades de Humanidades y carreras como sociología y farmacéutica, los que mantuvieron la postura radical de movilizarse por la salida del rector.

Una vez realizado el acuerdo por la federación y el consejo de 5 decanos, con todas las ganancias para el estudiantado en general, los estudiantes de cine decidieron continuar movilizados debido a los problemas de fondo en la carrera. .

¿De que trata este movimiento?

Los estudiantes de Cine de la universidad de Valparaíso, se encuentran movilizados democráticamente el día de Hoy, debido a un cuestionamiento profundo a la manera en que se abrió y desarrollo la carrera inicialmente, de manera mercantilista y sin fines educativos y sociales.

El Cine y la educación en Chile han tenido varias etapas, la última finalizada durante la dictadura, cuando el insurgente cine chileno de vanguardia, y las distintas escuelas, de la Católica, de Valparaíso, y del centro de cine experimental, fueron cerradas durante la opresión de las artes que hico el gobierno militar al inicio de su dictadura.

El primer antecedente de la escuela de cine en Valparaíso, Fue la creada en 1968 por el Celebre Aldo Francia (“Valparaíso, mi amor”; “Ya no basta con rezar”), en ese momento escuela de cinematografía en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, en plena REFORMA UNIVERSITARIA. Esta escuela estaba relacionada con un proyecto social y artístico concreto, de carácter latinoamericano, gestado desde el cine arte de viña del mar y el festival internacional, desde la comunidad del cine club gestado en esos años.

Algunas autoridades, durante el 2001, acogieron el proyecto de recreación de la escuela, que presento el señor Jorge González Moya –actual director a quien se exige su renuncia-.

Pronto los estudiantes que fueron ingresando a la escuela desde el 2003 cuestionaron la falsa imagen de esta, ya que no realizaba en consecuencia nada de la antigua escuela, no tenia excelencia académica, ni infraestructura, ni un proyecto de educación cinematográfica clara y coherente.

Dentro del conjunto de irregularidades destacan:

El señor Jorge Gonzáles Moya es solo profesor de estado en educación básica mención Historia. El único titulo que tiene relacionado con Cine, es un diplomado, que curiosamente curso y dirigió el mismo durante el 2001.

Los aranceles son de 2.400.000 pesos, igual casi a las carreras de medicina en la universidad, sin embargo la infraestructura entregada no ha sido acorde a dichos aranceles.
Si bien entran estudiantes de todo el país, que deben costear residencia y alimentación, además, debido a estos aranceles, deben tomar 1 o dos créditos estatales, y estar a la espera aún de un tercer o segundo crédito respectivamente para cubrir la diferencia de los aranceles reales con los de referencia. Es eso una clara demostración de la difícil situación económica que enfrentan estudiantes.
.
La mayoría de Los profesores, profesionales de distintas áreas, no provienen del área de Cine, ni tienen estudios en eso.

De hecho, el único estudio que cursan, es un cuestionado PET (programa especial de titulación), que cursaran en solo 2 años, y ninguno de ellos esta en el más alto nivel de evaluación. Así recibirán el mismo titulo que el de sus alumnos, en la mitad del tiempo, y con un descuento especial sobre el arancel – que ya es mucho menor, 1.800.000- de un 65%.
En las mallas y programas de los alumnos aparecen tanto horas presénciales como no presénciales, curiosamente, se ha notado que en varios casos las horas no presénciales también figuran como horas indirectas en los sueldos de los profesores.

Hay consenso en los estudiantes en lo insuficiente de la calidad académica. No por eso se deja de reconocer la trayectoria de algunos académicos, como el profesor Sergio Navarro, -por nombrar uno- consagrado cineasta que realizo “Vidas paralelas”, en conjunto con Cristian Sánchez; además de una gran obra documental desde el área antropológica, entre otras.

Lo claro esta en que al haber sido creada la carrera por González, ex secretario académico y actual director, no hubo criterios de excelencia, y hubo una autotitulación que continua con este PET, que, los mismos decanos han considerado como NO COMPATIBLE con el cargo de académico. Quizá un camino más aceptable hubiera sido el de capacitar a los académicos fuera de Chile antes de iniciada la escuela, o el de haber contemplado un cuerpo central con algunas figuras consagradas que orientaran el desarrollo de algo tan dificultoso y desafiante como es el cine y su educación.

El señor Jorge González, además, como es ya ampliamente conocido en la comunidad Universitaria, fue el jefe de campaña del señor Riquelme Zucchet en la última elección de rector. La hija de este rector, (sin ninguna causa personal en contra de ella) cursa el cuestionado PET, al igual que muchos otros, sin cumplir con los requisitos principales: 1) ser técnicos con una larga y reconocida trayectoria en la realización con una obra cinematográfica relevante, 2) ser personas que no pudieron terminar sus estudios por el cierre de las carreras de cine durante la dictadura, etc.

El movimiento de estudiantes de Cine concibe como suya la tarea de luchar por la creación de un espacio para el desarrollo del cine de manera profesional en la educación superior pública.

Tiene claro también, que este Cine debe tener un contenido social, relacionarse directamente con la realidad de su tiempo, ser asequible a todos la población sin importar su origen social ni capacidad económica, integrando la experiencia de jóvenes de todo el país, de diversos orígenes étnicos, culturales y sociales.

El proceso que llevan pasa por 4 puntos fundamentales, el día de hoy:

1) la salida de Jorge González moya.

2) el cumplimiento del petitorio económico y de infraestructura.

3) la participación triestamental en la elección del próximo director.

4) la realización de un claustro triestamental refundacional de la carrera.

Aquí se plantearía su visión y misión, y las bases de un concurso público para renovar la planta académica, donde también se replantee la malla.

Los estudiantes se encuentran profundizando este proceso, si bien en su paro y toma sin actividades académicas, trabajando activamente por la construcción de una escuela de cine que están sumamente convencidos sirva como espacio para el desarrollo del cine nacional, de manera consciente y critica, vislumbrando las futuras imágenes que representaran la realidad y fantasía de nuestra identidad latinoamericana, aportando desde el arte de las imágenes en movimiento a la comunicación del hombre y la observación de sus problemáticas.

¿Y los académicos?

Aunque los estudiantes intentaron reunirse convocando a una asamblea triestamental, en una primera instancia excluyendo al señor González, y luego de la respuesta de no aceptar dicha condición, incluyéndolo a él; la respuesta de los académicos, a través de su vocero Rodrigo Cepeda, fue negativa.

Esperan, eso sí, una vez resueltos los acuerdos con los decanos, realizar un acercamiento franco y transparente donde en conjunto con además los funcionarios den una nueva forma coherente a la única escuela de cine en una universidad pública del país.



Apoyo

Cuentan con todo el respaldo de estudiantes de otras carreras; como se ha notado en manifiesto de sociología, cartas de teatro y humanidades; sin contar el completo apoyo que hacen los estudiantes de la facultad, que en la última asamblea de esa estructura agradecieron emotivamente a los estudiantes de cine el haber iniciado este proceso de movilizaciones, que gano tanto espacios para los estudiantes dentro de los excluyentes y burocráticos mecanismos universitarios.


Otro punto a destacar, es la invitación que se extiende a toda la comunidad a participar, sea fuera de la universidad de Valparaíso, como a los estudiantes de la recién creada carrera de cine y televisión en Universidad de Chile, a los ex alumnos de la escuela del 68, y en particular a toda la comunidad del cine nacional.

La carrera de Cine es una disciplina propia, pero a su vez NECESITA nutrirse y colaborar con otras disciplinas como las artes, la filosofía, las humanidades, la antropología, etc.

Hagamos de esta carrera un espacio de comunicación que nos represente e incumba a toda la comunidad Universitaria.

Articulo redactado por Jp.
Más información a ccee.cine@gmail.com
www.cineuv.blogspot.com

Anónimo dijo...

oye "fe de erratas" a ti quien te dijo que Godard erua suizo??.... mmm a menos que Paris quede en Suiza

DiegoLorm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DiegoLorm dijo...

Su nacionalidad es Francesa. Paris, 1930. La rama materna proviene de suiza. Pero eso poco importa. Más importantes es la cultura que te cobija que el país de nacimiento.

DIEGO L.

La Magdalena dijo...

MUY BIEN SEÑORES:
ha llegado el momento de ponerse a pensar, a discutir; ha llegado el momento de elevarse.

Ahora a quien diga lo contrario o no se entere de lo que le corresponde hacer por nuestro cine, por nuestra carrera, por nuestros sueños y nuestras vidas, personalmente le solicito se abstenga de enlodar esta noble y pura causa que nos ha llevado a nosotros los estudiantes, a avanzar como nunca quien sea hijo del capitalismo, del consumismo, el dinero y la corrupción pudo siquiera imaginar. Y lo hemos logrado señores, es nuestro el mérito de enmendar los errores de otros que nunca pudieron ni podrán visualizar lo que el cine significa para la juventud actual.

Basta de trabas, confusiones y marginalidad. Basta de mediocridad, basta de esconder la cabeza como la avestruz, los invito a que ahora, como no se hizo antes, puedan abrir sus ojos y nos den la satisfacción de sentirnos seguros y confiados, ya no necesitamos más hostilidad.

Vamos a vanzar en este proyecto de cine que es de todos, vamos a vernos símiles, vamos a tratarnos con igualdad y vamos a lograr el mejoramiento mayor de nuestra carrera. Si no es ahora señores, entonces no habrá mas que hacer.

MAGDALENA ORTIZ DONOSO