lunes, 25 de junio de 2007

ATREVERSE A REFLEXIONAR

Una vez más hay que hacer un llamado a la reflexión. El conflicto que hemos vivido ha sido duro, tanto para la Dirección, profesores como alumnos. De momento pareciera existir una fractura difícil de remontar. Pero caer en el desánimo es no entender cómo se viven los momentos difíciles. En una anterior comunicación he sostenido que el conflicto forma parte de la vivencia de un cineasta. Que en la medida de su lucidez el cineasta hace patente las dificultades que otros tratan de ocultar. Los puntos de conflicto son relevados para trabajar a partir de ellos. Esta lucidez nos pasa muchas veces la cuenta. Las dificultades así descubiertas parecieran absorbernos hasta tal punto que parecieran sin solución. Vivimos las aporías de la vida como parte de nuestro ser cineasta. Desarrollamos una sensibilidad peligrosa para nuestra estabilidad como seres humanos.
Muchas veces, en los treinta años que llevo de cineasta, me ha tocado estar en medio de conflictos, literalmente en el ojo del huracán. En su parte más oscura , donde reina la discordia. El huracán toma su tiempo de desarrollo , se agita y nos agitamos. Hasta que logramos salir de su furia , el huracán se aleja . Vuelve la calma.
Quisiera pedir en esta oportunidad que volviera también la cordura. No me gusta que la serena reflexión sea respondida con nuevos ataques . Estas páginas están aquí para recibir comentarios dignos de nuestro ser universitario. No parece universitario la descalificación gratuita , los golpes desesperados , los insultos sin firma. Si los que escriben lo hacen pensando en aportar a la construcción de la escuela, bien venido .No debiera haber espacio para la pura destrucción, que nada aporta. El aporte debiera ser fundamentado , con informaciones veraces. Si el aporte se sostiene en la sospecha del proceder de otros , debería existir la adecuada información. Para ello es necesario saber escuchar a la otra parte, darle una oportunidad para responder. Si no terminamos por crucificar a todos aquellos que hemos condenados por anticipado. No está demás señalar que en un estado de derecho hasta el más alevoso criminal tiene derecho a defensa.
De ahí el llamado a seguir valientemente opinando en estas páginas. Sabemos que en la escuela ha habido insuficiencias, pero estas insuficiencias las podemos resolver nosotros mismos, sin recurrir a intereses ajenos que no tienen porque velar por nuestra escuela. También sabemos que hemos avanzado mucho en estos cuatros años , y que hay que partir precisamente del punto en que hemos dejado esta escuela al momento en que fuimos azotado por la discordia.
Animo, espero que profesores y alumnos puedan seguir reflexionando.

Sergio Navarro
Profesor de Cine