sábado, 16 de junio de 2007

Reconociéndose desde el margen.

Estimados colegas y compañeros de ruta, acá va una primera reflexión acerca de nuestra carrera y futura escuela.

Somos una carrera de cine ubicada en un país latinoamericano y en una provincia, no estamos directamente en la dialéctica entre la industria americana y la europea, estamos en y desde una situación marginal o periférica intentando dialogar con estas realidades foráneas. No estamos en el centro del poder de este país, ni en sus círculos de influencia, tal vez no estamos en el centro del mapa cinematográfico nacional pero estamos, a lo menos, desde y en uno de sus márgenes. Pienso que es desde este margen local, desde donde debemos pensarnos como carrera de cine y comenzar a relacionarnos con el mundo nacional y globalizado de hoy.

Creo que debemos leernos desde nuestra realidad actual, habitando este margen o periferia latinoamericana local, leer o ver que estamos recién reconociéndonos y reconociendo este espacio marginal o este margen en donde estamos. Es decir reconocer que estamos-siendo en construcción. Que después de cuatro años en que llegamos como invitados a un proyecto inicial, estamos reconociéndonos como un cuerpo de académicos que tienen algunos intereses y visiones en común en relación al cine chileno, un cuerpo de profesores que piensa que la escuela debe ser un espacio de reflexión, experimentación y formación, una escuela que viva y construya su ámbito cinematográfico, una escuela que quiere formar a un cineasta integral como dice Pepe: Consiente de su realidad social, reflexivo, creativo y técnicamente capaz.

Udo Jacobsen, en su última editorial de Fuera de campo, habla del silencio de la obra y convengo plenamente con él. Auque parezca paradójico, es desde ahí desde donde debemos hablar, desde el silencio de nuestro obrar personal y colectivo. Todos quienes hemos llegado a esta carrera tenemos obra, y coincidentemente son obras que se plantean desde el margen, desde otra orilla del cine chileno. En esta carrera han estado y están, en nuestra carrera, cineastas que con su obra plantean una reflexión diferente sobre Chile y sobre el cine chileno. Creo que es vital que comencemos a re-conocer este obrar individual y a trabajar en un obrar colectivo que reflexione en imágenes acerca de nuestra realidad chileno-latinoamericana.

El año pasado, algunos profesores de la carrera, realizamos por primera vez una obra en común, creo que ahí hay una clave de cómo debe ir siendo el ámbito cinematográfico del que nos habla Sergio. En el taller de primer año planteamos un campo de estudio, invitamos a nuestros alumnos y partimos de travesía a un territorio local a realizar una obra colectiva, una película realizada en común entre académicos, ayudantes y estudiantes, un campo de experimentación y encuentro en el oficio. En este viaje-obra, nos encontramos, primero nos reconocimos como un taller de 4 profesores que por primera vez estábamos trabajando con toda gratuidad en un proyecto colectivo. Luego reconocimos a un grupo de ayudantes, alumnos del cuarto año anterior que tenían una gran disponibilidad y un enorme amor por el cine, y nos encontramos en el ir-viajando y en el estar-haciendo, con un grupo de alumnos de primer año dispuestos a embarcarse en una aventura cinematográfica, abiertos a la comunidad, y con mucha fuerza y energía para parar un proyecto cinematográfico grande y en común.
Creo que esta experiencia ha sido muy potente y decidora y no le hemos sacado el provecho necesario. Es deber de los profesores de primer año exponer lo realizado y las implicancias que surgieron de este proceso.

En la travesía se dio un espacio que pienso tiene las características de la carrera que debemos ser:

Consciencia de la realidad social: Se cruzó el devenir del taller con la realidad de un territorio con identidad local, provincial, periférica. Un pequeño pueblo escondido en la montaña.
Reflexión y experimentación sobre un campo de estudio: Se trabajó entorno a varias líneas de relato, al cruce de la historia de ficción con la realidad documental del lugar, tanto en la presencia del paisaje como de los personajes, se trabajo un tipo de actuación que se basa en la improvisación, se reflexiono con los alumnos en torno a estos asuntos y se propusieron varias partes de una misma obra.
Creatividad: Se trabajó creativamente tanto en la formulación de la obra, como en su realización, 6 equipos de rodaje trabajaron en forma sincrónica resolviendo las problemáticas que se presentaban en el terreno.
Capacidad Técnica: Se aprovecharon al máximo los equipos con que cuenta la carrera, los alumnos se capacitaron en el uso apropiado de los equipos y durante toda la travesía los utilizaron y los cuidaron con un rigor muy cercano a lo profesional.
Confianza entre profesores y alumnos: Algo muy importante, se conformó un espacio de confianza entre alumnos y profesores, basado en el respeto artístico y académico.

Creo que estas deben ser las coordenadas o piedras fundamentales sobe las que debemos ir construyendo la escuela: una comunidad artística y profesional de académicos y alumnos que están permanentemente trabajando, investigando y reflexionando sobre la realidad chilena y latinoamericana, fomentando la creatividad y siendo muy capaces en la parte técnica. Alguna vez un querido profesor me dijo que para hacer las locuras más grandes hay que tener los pies bien puestos en la tierra. Pienso que para experimentar en el lenguaje cinematográfico hay que conocerlo muy bien, su teoría y su técnica.

Me parece que debemos construir nuestro propio espacio como escuela de cine en la realidad nacional, calladitos, en el silencio de la obra. Debemos aprovechar que estamos en los márgenes abiertos de la provincia, que nuestros alumnos vienen de todo el país y que estamos siendo un cuerpo colectivo de profesores que quiere empezar a trabajar en común. Pienso que por ahí puede ir el asunto, en el reconocerse permanentemente, estar-siendo, en la lectura del presente.

Eso por ahora.
Un abrazo a todos.
Rodrigo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Dudas Dudables, Extraños profesores del PET (DIPLOMADO EN ESTUDIO DE CINE 2006):

(Extraído de la web de la carrera)

• Jorge González Moya, Profesor de Estado - Universidad de Chile, Diplomado en Estudios de Cine - Universidad de Valparaíso. Docente, Universidad de Valparaíso - Secretario Académico, Carrera de Cine, UV.

¿Cómo se pudo titular antes que se impartiera el curso?

¿Ese diplomado en la U de Valpo. lo está gestionando y a la vez se hace clases a si mismo?

Ahora es director de la carrera, ¿Esperó 4 años para hacer este lavado de título desde profesor de historia a cineasta?

¿Quizás ya se hizo un curso especial sólo para si el 2005?

¿Este es el pequeño currículum que menciona en video?

¿habrá puesto un espejo para ponerse atención en sus "clases magistrales que se auto-dictaba"? (paneo: es como echar un lookin')

• Claudio Pereira Navarro, Arquitecto y Diplomado en Estudios de Cine Universidad de Valparaíso. Encargado de Extensión Carrera de Cine Universidad de Valparaíso.

¿Este joven tiene el mismo apellido que el anterior director?

Al igual que gonzalez, ¿Cómo logró auto-dictarse clases de gore-sangre antes de que existiera el diplomado?

¿Habrá decidido tornarse a la docencia del cine por vocación?

¿Gregory Cohen y Juan Vicente van a estas clases con gonzalez o con pereira?

¿Esto no es acaso un fraude para los alumnos del PET?

¿Esto no es acaso publicidad engañosa?

¿Este no será más bien un arreglín para lograr la acreditación de estos profesores y otros más?

¿Para que bajemos la toma nos irán a ofrecer hacer el PET gratis?

¿Deberíamos peliarnos el cupo de c. rivera para servir café en el PET?

¿Deberíamos incluir en el petitorio "transparentar la elección de quien sirve café en el PET?

Claudio dijo...

probando?????????

Claudio dijo...

Bien JEJEJEJEJJEJE se puede comentar nuevamente en el BLOG......ahora nos entendemos profesores.......muy bien!!!!!!jejejejej

Claudio dijo...

Preguntas de los Sin Luz (Alumnos)



¿Es correcto tener un buen operador político de director de carrera pero neófito del Cine? ¿Que sacrificios tendremos que hacer los sin luz para terminar con este tongo de la escuela de CINE? ¿Que profesores encuentran justas nuestras demandas y comprenden la el malestar que nos aqueja? ¿Cuantos profesores cesarán sus funciones una vez terminado el conflicto? ¿Que estrategia utilizaremos para aumentar la cantidad de profesores competentes en nuestra carrera? ¿Que tan moral es el PET? ¿Como se financia? ¿Cual es el fin real? ¿Quienes lo cursan y cuanto dura? ¿Cuales serian los posibles candidatos para el reemplazo de nuestro director? ¿Cuan difícil será mejorar esta carrera? ¿Cual es la real Misión y Visión de esta? ¿Si esta carrera se reabrió, que mantiene de la original? ¿Cuantos cineastas necesita nuestro país? La dualidad de las menciones ¿es compartida por los sin luz? ¿Debemos permitir que personajes se paseen en nombre de nuestra carrera dando charlas sobre cine y temas que no manejan a cabalidad? ¿Es correcto tener que entregar un cheque en blanco para retirar equipos siendo nosotros quienes sustentamos esta carrera? ¿Es correcto que con nuestros equipos se cree una productora para suplir el déficit que presenta esta carrera? ¿Es correcto que nuestros profesores realicen sus proyectos personales con nuestros equipos, proyectos que no tiene fin social, solo el de sus bolsillos? ¿Es normal que exista tanto parentesco en nuestra carrera?; Profesora azucena ex de Riquelme; Bernardita prima de Roxana Guerrero, Claudio Pereira Sobrino de Sergio navarro. Si hasta la hija de Juan Silvestre Riquelme Zucchet Realiza el PET, ¿Quizás no es tan importante la calidad y si el parentesco?....Estas son algunas de las interrogantes que hoy nos hacemos quienes no matriculamos en esta Universidad.

Los que creemos en la educación pública no aceptamos la actual legislación o marco regulador de esta, tampoco la mínima responsabilidad del estado. Carreras como la nuestra se abren cada año sin pensar en un proyecto país, solo con un fin mercantilista.
Donde no cabe la crítica se abre espacio la mediocridad, el abuso, el nepotismo, la incompetencia, la corrupción, el egoísmo, el oportunismo, el exitismo….por nombrar algunas de las fallas que hoy aquejan a nuestra carrera.
Con este panorama tan desalentador cuestionamos la forma en que se nos enseña, como se nos dirige, que se nos imparte, lo que se nos entrega. Sabemos de los profesores que preparan sus clases con dedicación y responsabilidad, pero hay que decirlo, son los menos.
En este marco, creemos inaceptable!!! que algunos profesores, nos subestimen a tal grado, que emitan declaraciones simplistas, diciendo que nuestro movimiento es para conseguir un dolly o un steadycam (claro que creemos correcto exigir infraestructura, ya que no es coherente con el sacrificio que hacen nuestras familias).Tengan en cuenta señores profesores que ese tipo de declaraciones, solo aumentan nuestro malestar, ya no siendo solo con el sistema, sino también con quienes lo avalan!!!!!


Confío en mis pares de Cine que sabrán mostrar consecuencia y dignidad al momento de exigir solución a nuestras demandas, desde ya un abrazo afectuoso a todos los que han entregado con responsabilidad y entereza, tiempo y dedicación para alcanzar los justos objetivos.

Compañero, prueba escribiendo algo que les moleste y lo quitan....


La estrategia de los señores decanos y académicos de nuestra universidad para neutralizar el conflicto ha sido que todo se ha hecho en un marco legal y regulado, por tanto encuentran que nosotros violentamos el sistema tomando nuestras dependencias cuestionando la institucionalidad. Es cierto, las asignaciones de hasta un 600 % son legales, que las entregara unos meses antes de las elecciones es legal, que abran carreras sin infraestructura es legal, que nos pasen a Dicom a los morosos es legal, que no tengamos participación en la toma de decisiones es legal….PERO ES INMORAL!

Claudio dijo...

SABIAS QUE ROBERT MORRIS UNIVERSITI..INVITÓ A UNOS COMPAÑEROS Y ACADEMICOS NUESTROS A REALIZAR UN DOCUMENTAL….........ERAN DOS ACADEMICOS,,,,,,GONZALEZ Y SU SEÑORA…..GLADYS VILCHES…..QUE BONITO…LES PARECE?..


Señores profesores se ARRIMAN a mal árbol….

cine UV dijo...

ESTO LO VE CUALQUIER ESTUDIANTE SIN ESCARBAR DEMASIADO:

- mas del noventa por ciento del alumnado cuestionando su gestión.
- graves irregularidades a nivel ético que ya todos los alumnos conocen y ya descritas.
- poca preparación en términos de conocimientos teóricos,cinematográficos para dirigir una carrera de este tipo.
- su precaria calidad docente en este ámbito particular.
- proceder amenazante e impositivo en sus declaraciones después y ante la crisis.
- nula disposición a la pronta solución del conflicto.
- avala su proceder con:
fotografías abrazado con los profesores que se prestan para el show, crea un blog que expresa sus posiciones sin ninguna posibilidad de diálogo.

cómo fundamenta todo?
en vez de proponer una nueva visión de la carrera u opciones respecto del ámbito cinematográfico en que se mueve ésta, lo único que hace es delegar esta tarea al cuerpo docente y todo su actuar se centra y tiene como fin crear primero, lazos de unión con gente que le pueda avalar y así no estar sólo y seguir apernado en su cargo y encima negar un conflicto mayor ante sus autoridades y tratar de incluir y utilizar al cuerpo docente para aumentar el grupo que se cuestiona y no asumir su responsabilidad personal en esto.

ese es el director que tenemos y probablemente tengamos si no nos movemos rápido para empezar a crear escuela. No es algo personal, es un bien común.

Por el bien de la carrera, si usted la creó con un fin IDEALISTA Y ÉTICO,

señor Gonzalez:
reconozca que, a pesar de su éxito como gestor y administrador en el ámbito económico de una carrera que se formó desde la nada (otra irregularidad por lo demás)
ha fracasado como director de una carrera que pretende generar cineastas de verdad.

los alumnos en su gran mayoría lo entienden así.

A LOS ALUMNOS DE ESTA CARRERA:
no basta estar en casa,
cuando haya que llegar en masa a expresar nuestra posición hagámoslo sin temores.
no dejemos pasar otro mes más dando en el gusto a quienes esperan que se enfríe esto con el único afán de disolver el movimiento, haciendonos creer a la fuerza que esto es una simple pataleta y que no tiene ningún sentido o que somos inmaduros jóvenes que no saben lo que quieren.

DESPERTEMOS DE UNA VEZ... NO MÁS ADORMECEDORES, NO LES DEMOS EN EL GUSTO.

¡REACCIONEMOS AHORA¡

Claudio dijo...

Al “Profe” Cepeda: CALLADITOS NO ESTAREMOS!
Lo que piden hoy los estudiantes de Cine no tiene que hacerse desde el silencio de la obra, es más, tendremos mucho tiempo para hablar desde nuestras obras (los que elegimos esta carrera elegimos una forma de vida), hoy lo haremos con todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para así concretar la enseñanza que requerimos. Con respecto a su reflexión sobre el margen, permítame decirle que nuestros aranceles no son marginales, si no por el contrario bastante elevados.

Se despide un alumno que alguna vez, lo escuchó!

Nota: ¿Como llama Sen Sei a Gonzále?

Claudio dijo...

Al “Profe” Cepeda: CALLADITOS NO ESTAREMOS!
Lo que piden hoy los estudiantes de Cine no tiene que hacerse desde el silencio de la obra, es más, tendremos mucho tiempo para hablar desde nuestras obras (los que elegimos esta carrera elegimos una forma de vida), hoy lo haremos con todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para así concretar la enseñanza que requerimos. Con respecto a su reflexión sobre el margen, permítame decirle que nuestros aranceles no son marginales, si no por el contrario bastante elevados.

Se despide un alumno que alguna vez, lo escuchó!

Nota: Como llama Sen Sei a Gonzále?

Patricio Campos R. dijo...

Estimado profesor:
Entiendo que las propuestas que aqui se comparten son a nivel interno, docente, que están dirigidas a formar cohesión académica para luego ser parte del diálogo formal, pero también que vuestro blog, por el sólo hecho de serlo, es abierto al espacio y aporte reflexivo externo.
Desde este punto de vista, me permito humildemente reflexionar acerca de las visiones que se plantean en este espacio, sabedor de un afán común en favor de nuestro cine y carrera en particular.
Creo, muy personalmente, que a pesar de las buenas intenciones (que aquí no debieran estar en juicio) se ha llegado a un momento de crisis y posterior trance de éste. Por tanto, la conciencia, reflexión y reconocimiento del momento en que nos movemos es obligatoria y necesaria.
Aplico un modelo filosófico para expresar lo que creo, está pasando en esta escuela que, en primera instancia parece incomprensible, pero que siento parte natural de un proceso inevitable de retroalimentación, reconocimiento y autoconocimiento.
La situación del individuo y el cine en nuestra parte del mundo es alienada y alienante.
Nuestro estilo de vida, con sus peculiaridades propias, (y en muchos casos nuestro cine) ha sido inauténtico e imitativo en lo fundamental. Formamos parte como usted plantea, “de una situación periférica en el esquema totalizante, en el margen del centro de poder, de dominio”.
Por tanto debemos reconocernos primero, como bien dice, “desde este espacio marginal, periferia local en donde estamos habitando, que es de donde debemos pensarnos como carrera de cine”.
Pero también es cierto que debemos reconocernos (dado el automatismo) como receptores del pensamiento del centro dominador. Hoy este centro dominador influyente es Norteamérica y Europa en menor medida. Existe una situación histórica de dominación y dependencia.
Es necesario, que todos, alumnos y docentes, debamos reconocernos desde nuestro espacio periférico-dominado, en enseñanza y aprendizaje, en relación a nuestro ámbito cinematográfico con el fin de abrir un espacio hacia la búsqueda de nuestra propia autenticidad y verdad. Y es, a mi parecer lo que está sucediendo inconscientemente con quienes formamos parte de esta carrera.
Al reconocer un cine que ha tomado conciencia de sí mismo, de nuestra condición marginal y dominada, también reconocemos la intención de ahondar en la forma de aprovechar y superar respectivamente estas condiciones.
Y es cierto, es necesario conocer a fondo esta cultura cinematográfica dominante para luego proceder a una liberación formal. Por tanto, en este proceso convergen la duda y la necesidad de un método, un medio revelador.
Cuando un individuo se ha concientizado de su marginalidad, de su vacío y carencia de sentido es cuando ebulle la necesidad de encontrar un sentido a la existencia, y a mí parecer en nuestro caso, está justamente en reconocer las potencias de lo marginal y la necesidad de superación del dominio, habiéndolo conocido a través del discurso metódico.
Es en esta búsqueda que se dan los procesos de crisis y crítica, que actúan como válvulas liberadoras, como gritos de acción entre la complacencia. El rumbo se desconoce. La confusión apremia. Pero es parte necesaria de un proceso evolutivo.
En definitiva, se ha tomado conciencia de una ambigua situación por un lado abierta en la intención y por otro dominadora en el sentido de ser limitante en aspectos particulares de la formación.
Es decir, desde una postura abierta e incluyente en la emisión, se llega a una limitante dominadora en la recepción. En alguna parte del medio, se deforma el marco establecido.
Cuando desde una postura estructurada y demarcada, delimitada se debe llegar a una situación de apertura incluyente.
Entiendo entonces que esta crisis responde a una falta de ámbito, es cierto, pero también a una falta de marco formal y teórico particular desde el cual se distribuyan los conocimientos y se apliquen los procesos práctico-teóricos y reflexivos sin que esto tienda a encerrarlos ni limitarlos, sino a abrirlos en torno a ellos.
A mi parecer esta situación de crisis es la oportunidad exacta para debatir ya y promover la retroalimentación, comprendiendo también las reticencias de unos y otros. Desaprovechar esta oportunidad de evolución, aún a partir del caos, con prejuicios, amor propio u orgullos humanos es por todos lados una falta de visión tremenda. Los métodos son cuestionables, es cierto. Pero la situación está establecida y es deber de todos nosotros no cegarnos al entendimiento macro-visionario de la escuela que queremos.
La retroalimentación es necesaria. Los docentes, al igual que los alumnos, pueden y deben crear conexiones de alimentación. Si estos canales fallan y hay disuasión, la crisis se transforma en depresión. Una depresión que tarde o temprano desemboca en irreversibilidad. Es nuestra labor evitar esta situación.
Demás está decir que el único afán de esta misiva es colaborar en una pronta solución al crítico momento que se vive.
Termino mi reflexión aludiendo a Dussell:
“El surgir de este debate apunta a comprender una nueva generación de cineastas que irrumpirán, y una generación que ha irrumpido, en el Tercer Mundo. Estas generaciones pretenden, desde una necesaria formación liberadora, repensar, reflexionar todo a partir del otro, del no ser, del marginal, del dominado, del vacío de "sentido".

Sin más,
Patricio Campos

Claudio dijo...

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.

Manifiesto de Córdova 1918
un abrazo!

rodrigo dijo...

Patricio: Me parece muy importante establecer un dialogo constructivo como el que propones. Creo que tienes toda la razón cuando dices que "La retroalimentación es necesaria. Los docentes, al igual que los alumnos, pueden y deben crear conexiones de alimentación".
Pienso que el presente siempre tiene una oportunidad para ser leído de forma tal que nos permita corregir rumbos, reafirmar ideas que han entregado buenos resultados y potenciar a esta carrera transformándola en un referente a nivel local, nacional y en un mediano plazo un referente en la región cono sur.
Espero que prontamente podamos iniciar el cruzamiento de reflexiones que en paralelo están desarrollando tanto alumnos como profesores y funcionarios. Lo importante es que lo hagamos con respeto, trabajo sistemático y por canales objetivos y efectivos.
Saludos
Rodrigo Cepeda.

Claudio dijo...

Por que el señor cepeda, no pone en su curriculum
Licenciado en Cine (c)?

es un dato importante en su curriculum no lo creen?
jejeje
un abrazo!

Claudio dijo...

Hasta que punto llega el desamor de algunos profesores por sus estudiantes y lo que entregan: acá algunas de las frases del señor Sanhueza” yo no dejaría que mi hijo estudie cine en esta escuela” o “ustedes los que estudian cine son unos ingenuos”, mientras piensa eso nos sigue haciendo clases y cobrando su sueldo el arribista. La forma de enseñar también tendrá que cambiar en esta escuela.

Nuestra Universidad en su eslogan dice: Tradición, Excelencia e Innovación. Al ponernos en contacto con la antigua escuela, recuperamos la tradición, ahora nos falta la excelencia e innovación.


Un abrazo compañeros! Están dando clases de dignidad!

Carola dijo...

“Hoy por hoy en Chile no nos podemos permitir el lujo de impulsar un cine de evasión”, “no se puede hacer un cine de pura diversión”, ”en Chile hay problemas muy graves –sostiene- y el cine debe dar prioridad a esos problemas. Cuando se resuelvan, podremos dedicarnos a hacer películas sobre el amor, el sexo, etc”
Aldo Francia entrevista -Primer plano- editorial Universidad católica de Chile de Valparaíso –extracto del texto -Plano secuencia de la memoria de Chile- de Jacqueline Mouesca



Asi mismo los problemas!
ya no podemos evadir...

Carola dijo...

Por que Creo!

Creo firmemente en un cine chileno que debe nacer y pensarse desde y para su gente, donde no solo algunos pocos puedan tener el poder fáctico de verlo, enamorarse y estudiarlo. Donde este tenga la cabida que se merece, incorporándolo desde la infancia de los chilenos, con la educación formal, que debe ser adoptado como un complemento, pero uno real y no como en la actualidad ocurre, que solo algunos profesores visionarios, generalmente de colegios privados, son los que lo utilizan, lamentablemente solo influenciando a una minoría de nuestra sociedad.

Creo en la ya, manoseada identidad chilena y en ella misma veo la latinoamericana como la base para hacer cine, creo que la honestidad es esencial para otorgar de un sello propio las obras, así mismo la identificación con lo que somos, con lo que hemos vivido, lo que nos pesa como historia, los anhelos, y nuestros defectos dotaran de un peso el cine que queremos dar a conocer.

Que ganas de comer del aire, y beber de el también, la realidad es otra y de igual manera todos aspiramos a vivir de nuestra arte que amamos, pero sabemos que la realidad que se vive en nuestro país es otra y solo una elit puede comer y beber del “aire-arte”. Con mayor razón es el momento de crear una identidad de escuela, del cine que sentimos que es necesario entregar, es por eso que la educación es la madre del cine que queremos construir, nuestra educación, la de las generaciones que todavía visten un uniforme y más aún los que aun no nacen.

Es por eso que creo que desde mi precaria preparación como futuro cineasta, y de mi cada día acrecentada conciencia, ya soy capas de tomar decisiones en pro del arma que escogí cargar toda mi vida, LA CAMARA.

Y legitimo la opción de luchar, por la educación que merezco y merece quien desee hacer del arte de la cinematografía su forma de vida, y aún más con el agravante de estudiar en una educación publica y democrática, pese a eso, cada día que pasa endeudo mi vida y la de mis padres que tienen un hijo(a) que cree firmemente en que otro mundo es posible, desde la herramienta que escogió.




Estudiante de cine de la Universidad de Valparaíso.

Anónimo dijo...

ufff
de que obra habla señor cepeda??
por favor...!!!
de la suya?

usted hablando de respeto por sus pares...

me parece altamente vergonzoso

le deseo suerte en su afán de legitimarse como realizador y académico.