miércoles, 13 de junio de 2007

El devenir de las cosas, como enfrentar las novedades

El cine sirve también para entender lo que sucede en la vida. Porque el cine corresponde con la experiencia del tiempo. Por el cine entendemos el devenir de las cosas, y lo que deviene siempre es sorpresivo. El cine se propone presentar situaciones difíciles, obstáculos que hacen tambalear la equilibrada existencia en que nos movemos.


Bergson, sostenía que el tiempo es la novedad. La sorprendente afirmación de Bergson es: “el tiempo es invención o no es nada “. En otras palabras, si todo está determinado de antemano, nada hay que aprender. Lo interesante de la vida es lo nuevo que trae. Es lo que hace avanzar. Y cada vez que existe lo nuevo, allí tenemos la experiencia de tiempo. Tan simple, el tiempo se nos escapa sin nada nuevo que ocurra. Estamos obligados a descubrir y a inventar. No sirve lo que ya tenemos porque nos esclerosa. La experiencia del cine es que su desarrollo constituye un espacio de novedad, o de descubrimientos sucesivos, donde un descubrimiento viene a reemplazar a otro. También la creación del cine , que no está determinada de antemano, nos hace presenciar la aparición de lo nuevo : la actuación que se va constituyendo o los acontecimientos tras la empresa documental.

Somos hijos del rigor del tiempo. Donde aparece lo agradable pero también lo desagradable. La vida nos indica que nada está nunca asegurado. Que lo que parecía sólido y bien pensado, es atacado por cuanto deja de ser sólido y bien pensado. Y aquí nadie tiene la culpa, el tiempo nos hace la mala jugada. Porque el tiempo corre hoy más fuerte, hay que moverse más rápido que antes, hoy todo se quiere para ahora, el tiempo actual aborrece las promesas.

El devenir es el corazón de la reflexión de Nietzsche y Deleuze. “Imagen movimiento” e “Imagen tiempo”, representan la reflexión sobre el tiempo que ofrece el cine. Todo en el cine, gracias al movimiento y su imagen, nos habla de una dimensión del tiempo que es la duración. En otras palabras, el cine nos muestra que todo toma su tiempo. Como Bergson lo señalaba, el simple hecho de echar azúcar a un vaso con agua, convertirla en agua azucarada, toma tiempo, eso es duración. El cine ofrece constantemente situaciones que toman su tiempo. Por tanto, todo en la vida toma su tiempo. Ojalá todos aprendieran esta lección de la vida. No podemos tener agua azucarada sin tomar tiempo.

Tal vez el montaje nos traiciona. Por el montaje el tiempo pasa demasiado rápido, casi mágicamente. Por el montaje todo se obtiene con facilidad. El montaje tiene el atributo de saltar de tiempo en tiempo, sin degustar la duración. Nos envuelve en efectos que impiden la contemplación. Aunque, siendo fiel a la realidad, el cine no sería tal sin montaje. Pero el montaje se permite ser fácilmente manipulado. El montaje es voluble, demasiado asequible. Todo se presenta como si el salto del tiempo fuera la experiencia cotidiana, aquella ilusión de progreso fácil, de enriquecimiento a la vuelta de la esquina. El buen montaje es aquel que se parece al recuerdo, que guarda los buenos momentos, desecha lo impuro, nos enseña qué rápido pasa la vida, nos precave contra la inacción. Sin embargo, el acontecimiento, que es propio del tiempo, no le debe nada al montaje. Las cosas pasan porque pasan, sin que nada pueda impedirlo. La libertad del acontecimiento hace que la vida sea la vida, y no un proceso totalmente determinado.

Lo que está en pugna es el plano secuencia de la duración versus el tiempo que se multiplica del montaje. Pero no es una pugna nueva. Ya Christian Metz denunciaba el “montaje soberano”, que todo lo soluciona y que reduce el tiempo. Y señalaba que el cine contemporáneo le gusta la duración, el tiempo como es en realidad.La vida nos ha abierto los ojos, creemos que estamos abiertos al devenir, creemos que todo toma su tiempo y creemos que solo el tiempo trae la novedad. Es cuestión de tiempo, es hora de pensar el tiempo.

Sergio Navarro Mayorga

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dudas Dudables, Extraños profesores del PET (DIPLOMADO EN ESTUDIO DE CINE 2006):

(Extraído de la web de la carrera)

• Jorge González Moya, Profesor de Estado - Universidad de Chile, Diplomado en Estudios de Cine - Universidad de Valparaíso. Docente, Universidad de Valparaíso - Secretario Académico, Carrera de Cine, UV.

¿Cómo se pudo titular antes que se impartiera el curso?

¿Ese diplomado en la U de Valpo. lo está gestionando y a la vez se hace clases a si mismo?

Ahora es director de la carrera, ¿Esperó 4 años para hacer este lavado de título desde profesor de historia a cineasta?

¿Quizás ya se hizo un curso especial sólo para si el 2005?

¿Este es el pequeño currículum que menciona en video?

¿habrá puesto un espejo para ponerse atención en sus "clases magistrales que se auto-dictaba"? (paneo: es como echar un lookin')

• Claudio Pereira Navarro, Arquitecto y Diplomado en Estudios de Cine Universidad de Valparaíso. Encargado de Extensión Carrera de Cine Universidad de Valparaíso.

¿Este joven tiene el mismo apellido que el anterior director?

Al igual que gonzalez, ¿Cómo logró auto-dictarse clases de gore-sangre antes de que existiera el diplomado?

¿Habrá decidido tornarse a la docencia del cine por vocación?

¿Gregory Cohen y Juan Vicente van a estas clases con gonzalez o con pereira?

¿Esto no es acaso un fraude para los alumnos del PET?

¿Esto no es acaso publicidad engañosa?

¿Este no será más bien un arreglín para lograr la acreditación de estos profesores y otros más?

¿Para que bajemos la toma nos irán a ofrecer hacer el PET gratis?

¿Deberíamos peliarnos el cupo de c. rivera para servir café en el PET?

¿Deberíamos incluir en el petitorio "transparentar la elección de quien sirve café en el PET?

Claudio dijo...

Preguntas de los Sin Luz (Alumnos)



¿Es correcto tener un buen operador político de director de carrera pero neófito del Cine? ¿Que sacrificios tendremos que hacer los sin luz para terminar con este tongo de la escuela de CINE? ¿Que profesores encuentran justas nuestras demandas y comprenden la el malestar que nos aqueja? ¿Cuantos profesores cesarán sus funciones una vez terminado el conflicto? ¿Que estrategia utilizaremos para aumentar la cantidad de profesores competentes en nuestra carrera? ¿Que tan moral es el PET? ¿Como se financia? ¿Cual es el fin real? ¿Quienes lo cursan y cuanto dura? ¿Cuales serian los posibles candidatos para el reemplazo de nuestro director? ¿Cuan difícil será mejorar esta carrera? ¿Cual es la real Misión y Visión de esta? ¿Si esta carrera se reabrió, que mantiene de la original? ¿Cuantos cineastas necesita nuestro país? La dualidad de las menciones ¿es compartida por los sin luz? ¿Debemos permitir que personajes se paseen en nombre de nuestra carrera dando charlas sobre cine y temas que no manejan a cabalidad? ¿Es correcto tener que entregar un cheque en blanco para retirar equipos siendo nosotros quienes sustentamos esta carrera? ¿Es correcto que con nuestros equipos se cree una productora para suplir el déficit que presenta esta carrera? ¿Es correcto que nuestros profesores realicen sus proyectos personales con nuestros equipos, proyectos que no tiene fin social, solo el de sus bolsillos? ¿Es normal que exista tanto parentesco en nuestra carrera?; Profesora azucena ex de Riquelme; Bernardita prima de Roxana Guerrero, Claudio Pereira Sobrino de Sergio navarro. Si hasta la hija de Juan Silvestre Riquelme Zucchet Realiza el PET, ¿Quizás no es tan importante la calidad y si el parentesco?....Estas son algunas de las interrogantes que hoy nos hacemos quienes no matriculamos en esta Universidad.

Los que creemos en la educación pública no aceptamos la actual legislación o marco regulador de esta, tampoco la mínima responsabilidad del estado. Carreras como la nuestra se abren cada año sin pensar en un proyecto país, solo con un fin mercantilista.
Donde no cabe la crítica se abre espacio la mediocridad, el abuso, el nepotismo, la incompetencia, la corrupción, el egoísmo, el oportunismo, el exitismo….por nombrar algunas de las fallas que hoy aquejan a nuestra carrera.
Con este panorama tan desalentador cuestionamos la forma en que se nos enseña, como se nos dirige, que se nos imparte, lo que se nos entrega. Sabemos de los profesores que preparan sus clases con dedicación y responsabilidad, pero hay que decirlo, son los menos.
En este marco, creemos inaceptable!!! que algunos profesores, nos subestimen a tal grado, que emitan declaraciones simplistas, diciendo que nuestro movimiento es para conseguir un dolly o un steadycam (claro que creemos correcto exigir infraestructura, ya que no es coherente con el sacrificio que hacen nuestras familias).Tengan en cuenta señores profesores que ese tipo de declaraciones, solo aumentan nuestro malestar, ya no siendo solo con el sistema, sino también con quienes lo avalan!!!!!


Confío en mis pares de Cine que sabrán mostrar consecuencia y dignidad al momento de exigir solución a nuestras demandas, desde ya un abrazo afectuoso a todos los que han entregado con responsabilidad y entereza, tiempo y dedicación para alcanzar los justos objetivos.



La estrategia de los señores decanos y académicos de nuestra universidad para neutralizar el conflicto ha sido que todo se ha hecho en un marco legal y regulado, por tanto encuentran que nosotros violentamos el sistema tomando nuestras dependencias cuestionando la institucionalidad. Es cierto, las asignaciones de hasta un 600 % son legales, que las entregara unos meses antes de las elecciones es legal, que abran carreras sin infraestructura es legal, que nos pasen a Dicom a los morosos es legal, que no tengamos participación en la toma de decisiones es legal….PERO ES INMORAL!