sábado, 16 de junio de 2007

Participación y Fortalecimiento del Cuerpo de Académicos

Siguiendo con la idea, que hemos ido conformando en estos días de reuniones, que postula que el cuerpo de académicos esté más presente en la toma de decisiones sobre el destino de nuestra carrera, creo importante señalar que para logar esto es necesario por un lado que los académicos participemos más activa y regularmente y que por otro, la dirección de la carrera considere en forma real y concreta la opinión del consejo de profesores, es decir que traspase poder de decisión.

Es necesario establecer una regularidad en las reuniones del consejo de profesores y definir claramente quienes lo conforman. En la Escuela de Arquitectura de la Católica, donde me tocó iniciarme como académico universitario, las reuniones eran todos los miércoles en un horario sagradamente respetado y asistían todos los profesores de la escuela, era un sistema que funcionaba bastante bien ya que nunca habían muchos temas a tratar debido a esta regularidad y por lo mismo siempre se estaba trabajando y reflexionando sobre el devenir presente de la escuela. La dirección informaba brevemente de los aspectos más administrativos y la reunión se utilizaba para discutir y avanzar en los temas importantes. En nuestro caso debemos decidirnos a participar más y en forma regular. Resolvernos a tomar parte en las decisiones de la carrera.

Propongo que el consejo de profesores este compuesto por todos los profesores que tengan una carga académica considerable y que deseen estar y comprometerse a formar parte de esta figura, participando regularmente en los consejos que debieran ser una vez a la semana, que duraran poco, que fueran dinámicos, reflexivos y resolutivos. Y que no existan más reuniones de primer o segundo ciclo, así todos aportamos en el trabajo de todos. Que sea un lugar donde la sapiencia y la experiencia académica sea lo que pese. Que se trabaje por talleres y comisiones que preparen los temas con anterioridad y que los expongan en estos consejos, que el trabajo sea efectivo y sistemático.

Que por otra parte se active el Consejo de Escuela o de Carrera donde participen representantes de los académicos, representantes de los estudiantes, representantes de los funcionarios y la dirección, que en este consejo se debatan y compartan las ideas de los distintos estamentos de la carrera y que también funcione regularmente, por ejemplo una vez al mes.

Pienso estimados colegas que debemos tomarnos la escuela nosotros, en términos teóricos, prácticos y emocionales. Aventurarnos efectiva y concretamente a construir la escuela que estamos pensando.

Saludos
Rodrigo.

2 comentarios:

Claudio dijo...

Preguntas de los Sin Luz (Alumnos)



¿Es correcto tener un buen operador político de director de carrera pero neófito del Cine? ¿Que sacrificios tendremos que hacer los sin luz para terminar con este tongo de la escuela de CINE? ¿Que profesores encuentran justas nuestras demandas y comprenden la el malestar que nos aqueja? ¿Cuantos profesores cesarán sus funciones una vez terminado el conflicto? ¿Que estrategia utilizaremos para aumentar la cantidad de profesores competentes en nuestra carrera? ¿Que tan moral es el PET? ¿Como se financia? ¿Cual es el fin real? ¿Quienes lo cursan y cuanto dura? ¿Cuales serian los posibles candidatos para el reemplazo de nuestro director? ¿Cuan difícil será mejorar esta carrera? ¿Cual es la real Misión y Visión de esta? ¿Si esta carrera se reabrió, que mantiene de la original? ¿Cuantos cineastas necesita nuestro país? La dualidad de las menciones ¿es compartida por los sin luz? ¿Debemos permitir que personajes se paseen en nombre de nuestra carrera dando charlas sobre cine y temas que no manejan a cabalidad? ¿Es correcto tener que entregar un cheque en blanco para retirar equipos siendo nosotros quienes sustentamos esta carrera? ¿Es correcto que con nuestros equipos se cree una productora para suplir el déficit que presenta esta carrera? ¿Es correcto que nuestros profesores realicen sus proyectos personales con nuestros equipos, proyectos que no tiene fin social, solo el de sus bolsillos? ¿Es normal que exista tanto parentesco en nuestra carrera?; Profesora azucena ex de Riquelme; Bernardita prima de Roxana Guerrero, Claudio Pereira Sobrino de Sergio navarro. Si hasta la hija de Juan Silvestre Riquelme Zucchet Realiza el PET, ¿Quizás no es tan importante la calidad y si el parentesco?....Estas son algunas de las interrogantes que hoy nos hacemos quienes no matriculamos en esta Universidad.

Los que creemos en la educación pública no aceptamos la actual legislación o marco regulador de esta, tampoco la mínima responsabilidad del estado. Carreras como la nuestra se abren cada año sin pensar en un proyecto país, solo con un fin mercantilista.

Leandro Herrera Cubillos dijo...

Esta propuesta refleja la descoordinacion de la carrera, que hay una falta de interes de algunos profesores por perfeccionar la enseñanza y coordinar, segun las materias que van dando en cada ramo, lo que esta planteado en cada ramo y lo que se pueda utilizar para complementar otro ramo. Por favor, no piensen solamente en lo poco que puedan ganar sino que en que escuela quiero desarollar. Este arte en Chile, al igual que el Teatro en el cual me he desarollado a un principio hasta llegar a la escuela, de entrada de dinero es poco, y para algunos. Piensen en lo que puedan desarollar, no lo que puedan ganar. Con participar tambien se gana algo, la gratitud eterna de un alumno. Ser profesor es una cosa, pero que te consideren un maestro es distinto.