viernes, 15 de junio de 2007

Reflexión sobre el encuentro

estimados colegas, estimados alumnos

ayer jueves, tuvimos una experiencia rara, por lo escasa en estos días: tuvimos un diálogo.

donde nadie necesitó gritar para imponer sus ideas, ni defender un punto de vista significó destruir al adversario. y eso que los charlistas no fueron ni muy lúcidos, ni menos, brillantes. porque no era necesario, porque nadie los invito para ser geniales.

pero sí nos demostraron que ser honestos aún es un valor, porque fueron muy honestos, y lo que es realmente importante en estos tiempos, apuntaban a un fin común: el cine, como pasión y destino, como razón y delirio.

y mi respuesta surge necesariamente del ámbito que me habita y del cual me nutro cada día: el lenguaje, las visiones, y la potencia de la poesía. entonces, respondo:

¿por qué estudiamos cine, hoy? ¿por qué queremos una escuela de cine que nos enseñe?
¿por qué defender nuestra escuela de cine, a estas alturas del siglo?

porque el cine es la memoria proyectada en el techo de la historia
porque el cine chileno no ha dejado de ser mudo, aunque enseñe los dientes
porque los jóvenes cineastas chilenos ya no salen a buscar dentro de sí mismos

porque la pantalla aún recibe amorosa esos fantasmas que son los sueños filmados
porque los que queremos al cine somos esos fantasmas en este mundo material
porque seremos sombras proyectadas en una caverna si no pensamos al público

porque una escuela de cine enseña hacer el amor al cine y no hacer negocios con él
porque hacer cine en una escuela no es asecine a quien hizo cine antes que usted
porque nuestra escuela se sueña un colectivo de soñadores enseñando la diversidad

por ello, nos invito a construir puentes y no cortarlos, subir a las naves y no quemarlas, viajar en alas de la canción, y no callarnos más lo que llevamos dentro: esos sueños que esperan la palabra fin, para que empiecen a vivir en los ojos del Otro.


M a r c e l o N o v o a

4 comentarios:

Claudio dijo...

Preguntas de los Sin Luz (Alumnos)



¿Es correcto tener un buen operador político de director de carrera pero neófito del Cine? ¿Que sacrificios tendremos que hacer los sin luz para terminar con este tongo de la escuela de CINE? ¿Que profesores encuentran justas nuestras demandas y comprenden la el malestar que nos aqueja? ¿Cuantos profesores cesarán sus funciones una vez terminado el conflicto? ¿Que estrategia utilizaremos para aumentar la cantidad de profesores competentes en nuestra carrera? ¿Que tan moral es el PET? ¿Como se financia? ¿Cual es el fin real? ¿Quienes lo cursan y cuanto dura? ¿Cuales serian los posibles candidatos para el reemplazo de nuestro director? ¿Cuan difícil será mejorar esta carrera? ¿Cual es la real Misión y Visión de esta? ¿Si esta carrera se reabrió, que mantiene de la original? ¿Cuantos cineastas necesita nuestro país? La dualidad de las menciones ¿es compartida por los sin luz? ¿Debemos permitir que personajes se paseen en nombre de nuestra carrera dando charlas sobre cine y temas que no manejan a cabalidad? ¿Es correcto tener que entregar un cheque en blanco para retirar equipos siendo nosotros quienes sustentamos esta carrera? ¿Es correcto que con nuestros equipos se cree una productora para suplir el déficit que presenta esta carrera? ¿Es correcto que nuestros profesores realicen sus proyectos personales con nuestros equipos, proyectos que no tiene fin social, solo el de sus bolsillos? ¿Es normal que exista tanto parentesco en nuestra carrera?; Profesora azucena ex de Riquelme; Bernardita prima de Roxana Guerrero, Claudio Pereira Sobrino de Sergio navarro. Si hasta la hija de Juan Silvestre Riquelme Zucchet Realiza el PET, ¿Quizás no es tan importante la calidad y si el parentesco?....Estas son algunas de las interrogantes que hoy nos hacemos quienes no matriculamos en esta Universidad.

Los que creemos en la educación pública no aceptamos la actual legislación o marco regulador de esta, tampoco la mínima responsabilidad del estado. Carreras como la nuestra se abren cada año sin pensar en un proyecto país, solo con un fin mercantilista.

cine UV dijo...

Mi papá dice que si Ud. continúa como director, me retira de la carrera Encontró su currículo una picantería de primer nivel y lo vió en el video que pusieron los compañeros y eso de tener una CONVERSA le pareció aún peor.

Claudio dijo...

Al “Profe” Cepeda: CALLADITOS NO ESTAREMOS!
Lo que piden hoy los estudiantes de Cine no tiene que hacerse desde el silencio de la obra, es más, tendremos mucho tiempo para hablar desde nuestras obras (los que elegimos esta carrera elegimos una forma de vida), hoy lo haremos con todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para así concretar la enseñanza que requerimos. Con respecto a su reflexión sobre el margen, permítame decirle que nuestros aranceles no son marginales, si no por el contrario bastante elevados.

Se despide un alumno que alguna vez, lo escuchó!

Nota: ¿Como llama Sen Sei a González?

Claudio dijo...

Encontre muy alentador este parrafo ...
La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.



Manifiesto de Cordova 1918
un abrazo!